Eran los años 40's, y este capítulo narra la historia de la dulce Juana. Ella viene de una familia numerosa, con 10 hermanos a los costados, el origen de su familia yace en migrantes españoles que al huir de la dictadura Franquista y decidieron establecerse en un pueblo oculto en el Amazonas, el nombre de la localidad, Buena Vista.
Sin duda, Buena Vista, es la representación más típica de un pueblo Latinoamericano, arraigado a sus costumbres, fusionado íntimamente con sus costumbres religiosas, donde la opinión comunal se convierte en juez y verdugo.
Juana de quince años, desde edad temprana, comienza con el trabajo de ser madre para sus 8 hermanos menores, mientras que el mayor del grupete de infantes, Aurelio, estudiaba leyes en la capital.
Estas fueron las raices de la vocación que definiría su futuro, la enseñanza. A pesar del arduo trabajo, ella tenía un gran amor, un joven "bellaco" y jovial al que todos llamaban "Chacho", cuyo nombre de pila era Diego Villarroel Eguez.
En su juventud pintoresca, Chacho a pesar de estar enamorado de Juana, sabía que no podía serle fiel, Juana era consciente de esta premisa, sin embargo no podía ocultar los sentimientos que tenía por el. Con el pasar del tiempo, él se convertió en su primer beso, en sus primeras ilusiones y en su primer amor.
"Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes" era el lema de su hermano Aurelio, y siempre intentaba transmitirle este mensaje a Juana cuando este iba de visita en sus momentos de vacaciones.
Cuando Juana cumple los 18 años, se entera de una cruel realidad, Chacho había escapado del pueblo, porque lo buscaban para casarlo con la hija de un ganadero, es ahí donde Juana y su pequeña hermana Aura deciden empezar a estudiar para ser maestra en la ciudad, y al cabo de un tiempo, se mudan a la casa de un familiar para poder hacerlo.
El tiempo pasa y ambas se gradúan de maestras, Aura consigue en pueblo de los alrededores de la ciudad bajo la tutela de un terrateniente de la época, mientras que Juana es destinada a un pueblo a más de 3 días de viaje en bus, bordeando la frontera con el Chaco Paraguayo. Se convierte en la maestra de un pequeño pueblo, ella era feliz.
Juana tenía 27 años, de tez bronceada, siempre jovial, con un corazón de oro, no necesitaba más en su vida.
Una tarde de marzo, en el pórtico de la escuela, hace su aparición un joven galante, y buen mozo, en un automóvil de la época, preguntando por Juana. Al contestar el llamado, el rostro del joven se torna familiar ante sus pupilas, a lo que ella exclama "Chacho!".
Al abrazarse, ella logra sentir como cada fibra de la camisa de algodón de Chacho se entrelaza con los pliegues de su piel. Ella pregunta: "A qué has venido?, Te hacía muerto al escapar de la familia de Elsa." Y entonces, recibe la respuesta que tanto temía, él le cuenta que lo encontraron al cabo de un mes, que lo obligaron a casarse y que ahora es padre de 2 niños.
Juana, siempre fue una mujer correcta y sabía que no podía perjudicar a su esposa legítima y ni dejar que Chacho abandone a sus dos niños, ella sabía que sus intenciones eran escaparse con ella, lo podía leer en sus ojos, lo podía sentir en sus manos y lo podía sentir en el beso que se dieron al despedirse, sabiendo que siempre serían amantes, pero que ya no se pertenecían el uno del otro.
Al marcharse Chacho, siente como su mundo se desmorona, y al poco tiempo, se enferma de Fiebre Tifoidea, por lo que es llevada a la capital de manera urgente. Sus padres se mudan a la capital, vendiendo todo recuerdo que tenían de su casa en el pueblo de Buena Vista, para cubrir los gastos de la hospitalización de Juana.
Los hermanos estaban separados, algunos migraron a Brasil, otros se quedaron en Buena Vista y Aurelio empezaba a trabajar como abogado. Se convierte en el protector de sus padres, quienes ahora estaban viviendo con él, aguardando la recuperación de Juana.
El tiempo pasa, y la recuperación lenta de Juana se hace evidente, y al cabo de un año, decide volver a trabajar y abrirse puertas en la ciudad para ayudar a Aurelio con los gastos del día a día. Sin embargo, a los pocos días, luego de años sin ver a Aura, esta llega a casa, en compañía de un niño en su vientre.
A pesar de la diferencia de edad, Luisa era feliz, muy aparte del paso gigante de ser niña a convertirse en mujer. Luisa no tenía quejas sobre la etapa que vivía en su vida, logra recibirse de bachiller, y a los meses nota cambios en su cuerpo, pronto recibiría la noticia que sería madre por primera vez.
Mientras tanto, en señal de rebeldía, Raquel se escapa de casa, comenzando un viaje por Latinoamérica, mandando cartas a Luisa cada dos semanas, sobre las aventuras que tenía. A veces, gracias a la buena voluntad de varios amigos y conocidos, le llegaban encomiendas, a las que Raquel refería que serían "adornos para su casa, una vez decida asentar cabeza". Desde piezas de cobre hasta pinturas de diferentes artistas, Luisa los almacenaba y los cuidaba como si fueran suyos, secretamente deseando, haber vivido las experiencias que tenía su hermana y poder conocer el mundo.
Con este deseo oculto, decide preguntar a su esposo si hubiera la posibilidad de viajar de vacaciones antes de que el bebé nazca, sin embargo, el misterioso trabajo de su esposo, no le permitía estar fuera del pueblo, según lo que el le aseguraba.
Esta fue la primera vez que empieza a cuestionarse sobre el oficio de su marido, pero la juventud ingenua y las comodidades nublan su juicio y al cabo de unos días se olvida del tema.
Los meses van pasando, y la actitud de su esposo se va tornando violenta, los cambios de humor más frecuente y el descontento se convierte en pan de cada día, desde el desayuno hasta la cena. Pasan los meses, y ahora Luisa es madre de Fernando, su primogénito, ella siempre quiso ser madre, pero ¿y sus sueños y ambiciones?, ¿dónde hay espacio en el trabajo de 24 horas que toma ser madre para el sueño de ser periodista?.
Baby siempre pendiente de ella, la visita frecuentemente, pero esta vez con la noticia de que pudo ingresar a la universidad, a la facultad de comunicación para cumplir el sueño que ambas tenían, y convertirse en periodista. Luisa empieza con dudas sobre las decisiones que tomo, y decide comentar con su esposo la decisión de retomar las riendas de su vida e intentar cumplir su sueño. Luego de meses de discusiones, su esposo acepta, y ella empieza la labor titánica de mezclar estudios con maternidad.
Los años pasan, y el estudio se vuelve pesado, con un marido celoso y posesivo, un niño de 3 años, los problemas en el hogar se vuelven más frecuentes. El carácter de su esposo había cambiado radicalmente, convirtiéndose en un hombre alcohólico, violento y celoso, con escenas frecuentes de violencia doméstica, incluso llegando a encerrarla para que no acuda a su clases, Luisa empieza a darse cuenta que su libertad ya no le pertenece.
Influenciada por las opiniones de Baby, y por la reciente llegada de su hermana, se infunde de valor para amenazar a su marido con dejarlo, y continuar su vida sin el, desgraciadamente esto termina siendo la escena de violencia más fuerte que tendría en su vida.
Lo curioso con el ser humano, es que la humillación, el maltrato y las frecuentes violaciones logran quebrar en un punto el espíritu, logran romper el alma, logran moldear los deseos de otros en nosotros, abandonando la idea de escape, para solo convertirnos en vasijas sin contenido. Luisa ya no podía dejarlo, se hizo dependiente de él, se acostumbro al maltrato, incluso cuando ella descubre el negocio ilegal en el que estaba involucrado. Poco a poco fue dejando la facultad, pues ya no tenía deseos de luchar.
Los años pasan, dentro de poco, ella va notando que su esposo, para felicidad suya, ya no llegaba a casa, y que la rutina de maltratos había cesado. Sólo llegaba a su hogar, de mal humor, consumía la comida de turno y se marchaba. Ella lo intuía, conocía esa sensación familiar, sabía que era engañada pero no tenía indicios de la tercera parte involucrada. Sin embargo, en esta situación extraña, ella era feliz.
Para entender un personaje, tienes que entender el trasfondo del mismo, de donde venimos para poder descubrir hacia a donde vamos. Muchas veces nuestro pasado, o el pasado de nuestros ancestros nos persigue, con lo que solo rastreando mediante sus historias podemos asociarlas a las nuestras, y al conocerlas, al hacerlas nuestras, nos damos cuenta que cada persona podría ser el protagonista de una infinidad de escritos.
Y creo que el mejor trasfondo de alguien son sus progenitores. Esta entrada va dedica a la historia de mi madre.
Para contarles estas historias, les iré dejando canciones que acompañen con la trama que iré describiendo.
Para situarnos en la vida de Luisa, debemos entender el contexto social en el que vivió, en una Santa Cruz, Bolivia, a mediados de los '50, un pueblo pequeño, con muy pocos ingresos, pero tierra fértil, con ganas de crecer. Ella nació en el seno de una familia de recursos limitados, viene de una madre que era enfermera, que en sus ratos libres gustaba como cualquier mortal, el dulce sabor del licor, y de un padre que había dejado la vida de militar para ser comerciante.
Esto nos deja la idea del tipo de educación que recibió, en una época en la que Bolivia estaba regido por el pensamiento machista, recibiendo una educación rígida y conservadora por parte de su padre, y heredar las responsabilidades del hogar a temprana edad, por parte de su madre.
Ella, junto con su hermana Raquel, con una diferencia de edad de dos años, viven un momento crucial en la historia de Santa Cruz, ya que en esta época comenzaría el despegue económico de este pequeño pueblo, para convertirse en ciudad.
Empezando el intercambio comercial mediante ferrocarriles hacia Brasil y Argentina, las ideas del voto popular, y de la voz femenina se alzaban entre la juventud de esa época, lo cual influenció en gran medida a nuestras dos protagonistas.
Raquel, con una personalidad más bohemia, más liberal, con las responsabilidades recortadas por el carácter sumiso de Luisa, la convierten en un foco de atención desde temprana edad, sin desmerecer que ambas hermanas tenían el sobre nombre de "Las Chocas de la Florida", por el aspecto rubio y la tez blanca de ambas.
Muy al contrario de Luisa, que al ser la hermana mayor, tomo las responsabilidades de la figura materna a muy corta edad, por la agitada vida que llevaba su progenitora, y por los cortos lapsos de tiempo que pasaba con su padre, que ha pesar que eran cortos entre sus viajes comerciales, ella los disfrutaba.
La ausencia de ambas figuras, les dio libertades a ambas hermanas, que formó el carácter de una manera diferente para cada una de ellas. En un pueblo donde la educación era limitada y los libros escasean la mejor manera de estudiar en este ambiente era conseguir alguna amiga de clase alta, que tenga los libros para eso. Ambas entablan una amistad con Baby, una niña procedente de una familia de clase alta, hija única, bastante retraída socialmente. La relación con las hermanas se volvió algo reciproco para Baby, ella prestaba sus libros y estudiaba con "las chocas" y ellas le enseñaban a ser menos cohibida.
Con el tiempo, Baby entabla una amistad más profunda con Luisa, convirtiéndose en mejores amigas, ambas despertando un deseo amplio por la lectura, y la búsqueda de la verdad, se pusieron como objetivo el convertirse en periodistas.
Lo curioso, es que la vida nunca juega las cartas que quieres en el momento indicado. Debido a los viajes frecuentes de su padre, a los horarios agitados de su madre, sucede lo inevitable en un pueblo pequeño, y la infidelidad cobra su primera víctima en esta historia. Cansado por el alcoholismo de una esposa a la cual veía muy poco, usa esto como excusa para serle infiel con su socia comercial, despidiéndose de sus hijas y abandonándolas.
Los días pasan, y se empiezan a convertir en meses, sin que Luisa reciba noticias de su padre, siendo el alcoholismo de su madre, lo que reinaba su casa, convirtiéndola en un desfile de desconocidos, con el miedo de que pueda ocurrirle algo a su madre, a ella o a su hermana.
La noticia no tardo en llegar a oídos de su padre, que en un acto feroz, acude a su antiguo hogar, llevándose a ambas hermanas, con las posesiones materiales que pudieron tomar a su paso. Mientras la madre, condenaba con insultos y maldiciones a sus dos hijas y a su ex esposo. Las niñas se despiden de ella con lagrimas en los ojos, y con las palabras de su padre diciéndoles: "Discúlpenla, es el alcohol el que habla por ella, en realidad, ella las ama a las dos". Ese día quedo muy marcado en la memoria de Luisa, pues fue la primera de muchas veces en la que ella sentiría el rechazo de su madre a las acciones que ella cometiera.
Los años pasaban, Luisa y Raquel seguían con sus estudios, pero también empezaron a entablar una amistad con su madrastra, quien les enseña el negocio de su nueva familia, el comercio. El negocio era el siguiente, traer alimentos o vestimentas desde Brasil o Argentina, venderla en la feria del pueblo al doble del precio, y buscar formas en la que su tienda resalte.
Todo marchaba muy bien en la vida de ambas hermanas, vivían en un hogar tranquilo, trabajaban para mantenerse, estudiaban para superarse. Al cabo de tres años, reciben la noticia de que su madre había intentado suicidarse, que el alcoholismo había tomado gran parte de su vida, que su carrera como enfermera había fracasado y que las deudas la tenían ahogada junto con el rencor.
Ambas deciden que es momento de regresa, retornan a casa a sus 16 y 14 años respectivamente, solo para encontrar a una mujer amargada, con pocas ganas de continuar su vida. Poco a poco se van reintegrando a su antigua casa, poco a poco van haciendo suyo su barrio nuevamente, ya siendo jóvenes, logran atraer las miradas de los hombres del barrio, los cuales no perdieron su tiempo intentando cortejarla.
La madre de todos los vicios es la ociosidad, y en un pueblo que estaba abriéndose al mundo, a pasos gigantes, trae consigo las malas costumbres de las ciudades grandes, trae consigo el mayor de los males de nuestra sociedad, trae consigo las drogas y el mercado ilegal que gira en torno a ellas.
Ingresa un nuevo vecino al barrio, un hombre mayor, simpático y bastante misterioso con su pasado, que por su forma de vestir y actuar, le gustaba pavonearse despilfarrando dinero. Bastante llamativo para un barrio de clase media baja, estas acciones no dejan de llamar la atención de las mujeres de la zona. Teniendo una casa hipotecada por el banco, deudas con los vecinos, y dos hijas adolescentes que criar, sin el apoyo de un esposo, decide la madre la niñas, probar su suerte con este hombre. El cual solo acepta, al quedar cautivado al ver a Luisa.
El hombre, acostumbrado a obtener todo lo que quería, le ofrece a la madre de las niñas un trato, el se encargaría de pagar la hipoteca, de pagar las deudas y darle un trabajo a ella, si le daba la mano de una de sus hijas en matrimonio. La mujer sin pensarlo dos veces, acepta, vendiendo así a su hija sin remordimiento alguno, obligando a Luisa a casarse con un desconocido.
La madre de Luisa, hostiga a su hija, con castigos severos, divulgando rumores sobre ella, sobre su honra, buscando artimañas para que ella logre acceder a casarse, obviamente, sin explicar el trato que había hecho. Luego de meses de castigos y torturas, el hombre se acerca a visitar a Luisa, mientras esta lloraba en la calle. A lo que le menciona, que ya su reputación estaba por los suelos, que lo único que podía salvarla de ese mundo era el. En la desesperación, en la tristeza, en el desamor de una familia rota, en la cabeza de ella, esta proposición dejo de sonar a una locura, y empezó a tornar matices de una posible realidad, que en la ingenuidad de la juventud, no piensa en las consecuencias de una de las primeras grandes decisiones de su vida. Aceptando, finalmente, la proposición del extraño.
Desde hace un tiempo, estuve hablando con varios amigos, debido a una cantidad increíble de anécdotas con ellos y problemas sin resolver, me están animando a escribirlas para grabarlas en papel, o en este caso en digital.
Los próximos días empezare a escribir historias, algunas reales, otras ficticias. Se que no tengo lectores, pero las escribiré por mi y para mi, como una especie de terapia de despojo para buenas y malas experiencias, para vaciar mi mente, sobre todo para entenderme.
Y bueno, decidí volver a activar este blog, por nada más, sea quien seas espero que te agraden las historias.
New year's resolution - to write something of value
New year's resolution - to write something would be fine
All I ever wanted was someone to rely on
All I ever wanted was somewhere to call home
You offer a friendship I can not reciprocate
So don't beg me, in a garden, for it not to end this way
I've been cool with you
I've been cool with you
I've been cool with you
The sooner you admit it I will too
New year's resolution - to kiss you like I mean it
With cheeks the colour of Rhubarb we'll be fine
Everybody's rushing around like they got a meeting
I just want to be here with a friend of mine
We decided to brave the elements of Spain
Because The Seven Year Itch was on telly again
I've been cool with you
I've been cool with you
I've been cool with you
The sooner you admit it I will too
I decided this pain was a landscape of blame
I decided to be only myself these days
I've been cool with you
I've been cool with you
I've been cool with you
The sooner you admit it I will too
Stay now
I wish that you would stay now
Stay now
You nearly went away now
Stay now
I wish that you would stay now
I wish you would stay now
You nearly went away now
Stay now
You nearly went away
Stay now
I wish you would stay now